Untitled Document
   

luis acunaSe busca investigar si tanto el jefe municipal Luis Acuña como su mujer y los tres hijos de ambos habrían armado una empresa no sólo para cometer evasión tributaria, sino, además, lavar activos de origen delictivo.

El 10 de noviembre pasado, el Área Operativa de Delitos Tributarios y Contrabando de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo de Juan Zoni, solicitó una serie de medidas de investigación contra el intendente de Hurlingham, Luis Acuña, para indagar si cometió el delito de evasión simple (artículo 1° de la ley 24769). La denuncia también incluyó a su esposa, María Azucena Echosor, y sus tres hijos: Fabrizio Acuña, María Silvina Acuña y Emiliano Acuña.

Todo comenzó a partir de una denuncia presentada a la Procelac por el abogado Jorge Javier Cancio, luego de haber tomado conocimiento de un informe periodístico publicado en la página web www.buenosaires2punto0.com.ar. Allí, de acuerdo a la denuncia de Cancio, se daba cuenta de un incremento patrimonial sospechoso respecto de los bienes de Luis Acuña, su esposa e hijos, quienes serían los socios de una firma denominada FASIEM S.R.L.

En esa declaración, Cancio también sostenía que para el año 2006, “la empresa habría deducido compras por $13.700 pesos, pero que no registraba ventas. Respecto al año 2007 logró vender por $3.670 pesos y compró por $370.000 pesos. Para el año 2008 compró por $496.000 y no vendió nada. Para el año 2009 las ventas fueron por $180.000 pesos y las compras por $665.000 pesos. En el año 2010, vendió por $65.500 y compró por $233.400, mientras que en el año 2011 vendió por $162.000 y compró por $166.000”.

Por otro lado, el abogado señaló que FASIEM SRL daba pérdidas desde el mismo momento de su constitución, “pero sigue operando y a su vez ha prosperado en negocios inmobiliario ya que cuenta con nueve propiedades registradas en la provincia de Buenos Aires, de las cuales varias de ellas se encontrarían ubicadas en zonas económicamente privilegiadas”. Esto, según el denunciante, “no se condice lo declarado por la firma con la adquisición de dichas propiedades y de todos los bienes en cabeza de la familia Acuña”.

Según informó Fiscales.gob.ar, desde la Procelac se dispuso la apertura de una investigación con el objetivo de acreditar o descartar los hechos. En consecuencia, se procedió a realizar un análisis patrimonial de FASIEM SRL y de todas las personas físicas mencionadas y de aquellas con las que tuvieran vínculos comerciales.

Fue así que se pudo constatar que la empresa tenía domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y había declarado como actividad principal “construcción, reforma y reparación de edificios residenciales”. A su vez, se comprobó que estaba constituida por los hijos del intendente y su mujer, María Azucena Echosor. Sin embargo, sobre esta última surgió la primera irregularidad: había indicado como estado civil “soltera”. También se constató que la empresa poseía ocho inmuebles, de los cuales dos carecían de valuación fiscal, y dos vehículos de alta gama.

Por su parte, el intendente poseía dos vehículos de alta gama, uno de los cuales compartía la titularidad con su hija Silvina. También, dos eran los inmuebles a su nombre. Mientras que su esposa era titular de otras dos propiedades, junto a dos vehículos y un cuatriciclo. Entre los hijos, finalmente, sumaron una cantidad de siete automóviles y ocho inmuebles. Todo esto sin contar los que aportaban sus respectivos cónyuges.

De esta manera, a partir de todos los elementos recabados, desde el área a cargo de Zonni concluyeron que se pudo comprobar la existencia de una importante masa de activos alrededor del grupo familiar. Por esto, entendieron que correspondía iniciarse una investigación judicial en orden a la actividad comercial de la firma FASIEM SRL, “en tanto se encuentra cuestionada su capacidad económica para adquirir la gran cantidad de bienes que posee registrados a su nombre”.

Compartir nota en tu:

   
   
   
Untitled Document
   
   
   
   
   
   
   
   
   
RT @german_garavano: Finalizó el taller #TuVozEnLaRadio con la participación de 18 internos en la Colonia Penal Unidad 19 de Ezeiza → https…
RT @VocesJusticia: Finalizó el taller #TuVozEnLaRadio con la participación de 18 internos en la Colonia Penal Unidad 19 de Ezeiza → https:/…
RT @VocesJusticia: Hoy internos de la Unidad 19 de Ezeiza entrevistaron a la coordinadora del taller Sabrina Santopinto en el marco del #Pr
RT @VocesJusticia: En el penal de Ezeiza se realizó Taller #TuVozEnLaRadio dictado por Sabrina Santopinto, directora de @VocesJusticia http…
RT @VocesJusticia: Se realizó el primer encuentro del programa #TuVozEnLaRadio a cargo de Sabrina Santopinto. Asistieron 18 alumnos de la U…
RT @german_garavano: En el relanzamiento del Eje Justicia y Comunidad de #Justicia2020 durante el 1er Encuentro Nacional de Ética https://t…
RT @VocesJusticia: Los juicios unipersonales ya son una realidad en el Tribunal Oral de San Martin. Mirá → https://t.co/haYQNtp0kA @martinc
   
   
SIC

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

   
© PuntoJus