Untitled Document
   

cabral 0Esta semana el foco judicial estuvo puesto en el escándalo que desató la remoción del juez Luis María Cabral de la Cámara Federal de Casación Penal por parte del Consejo de la Magistratura. En este contexto, a contrarreloj la defensa del juez presentó un escrito de 74 páginas ante el Juzgado Contencioso Administrativo Nº7, para solicitar una medida de baterías en pos de que el magistrado sea repuesto cuanto antes en su puesto de subrogante en la Cámara de Casación.


Al ser consultado sobre la posibilidad de nuevos apartamientos, el magistrado indicó que “parecería que, de acuerdo a lo que me están comentando, hay pensadas nuevas remociones, lo que es realmente preocupante. Si es una política institucional, tiene una enorme gravedad; si es un castigo o tratar de trabar una decisión desde ya reviste otro tipo de gravedad”.

Cabral es contundente al referirse a los hechos ocurridos que terminaron por apartarlo del cargo: “No es constitucional, ni legal porque la ley no le otorga al Consejo facultades de remoción de jueces” y advierte que el tema, sin dudas, podría escalar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

-¿Cómo fue el escenario para su remoción?
-No es constitucional, ni legal porque la ley no le otorga al Consejo facultades de remoción de jueces. Los jueces son designados a plazo o a condición y lo que puede hacer el Consejo, según lo indica la nueva ley, es designar subrogantes, pero no puede remover. Esto está expresamente limitado por la propia ley de subrogancias que se invoca en su artículo 7. No sólo es inconstitucional porque afecta la estabilidad del juez, sino que además es ilegal arrogándose atribuciones que la ley no le otorga al Consejo.

-¿Considera que se mezclaron intereses políticos en esta determinación?
- Puede ser, pero la primera cuestión política es asegurar el régimen institucional que le da independencia a los jueces para actuar. Si se pensó políticamente desde otro lugar, se pensó desde un lugar prohibido por la Constitución.

-¿Es verdad que ya está listo su voto en la causa que analiza la constitucionalidad o no del Memorando de Entendimiento de la Argentina con Irán?
-Por el momento es un borrador.

-¿Cómo se avanza desde ahora en más a partir de la medida cautelar que presentó ante la Justicia?
-Mi medida está en el Juzgado Contencioso Administrativo N 7. Por supuesto que al haber afectaciones legales este tema podría llegar a la Corte. Justamente lo que se está pidiendo es que un juez diga que esta resolución no es válida para que yo sea repuesto en mis funciones.

-¿Hay riesgos de nuevas remociones?
-Parecería que, de acuerdo a lo que me están comentando, hay pensadas nuevas remociones, lo que es realmente preocupante. Si es una política institucional, tiene una enorme gravedad; si es un castigo o tratar de trabar una decisión desde ya reviste otro tipo de gravedad, pero siempre es muy grave.

-¿Qué sucedió con la ausencia de los integrantes radicales en el plenario?
-La verdad es que teníamos acordado que no iba a haber ninguna reunión antes del 2 de Julio y esta convocatoria fue realmente imprevista. El senador Rozas había sido invitado por el Gobierno a participar en Nueva York por el Comité de Descolonización de Malvinas y el diputado Valdés estaba en Corrientes y quiso tomar un avión que debía salir a las 8 de la mañana de Resistencia, y según me comentó él, los pilotos de la tripulación recibieron una instrucción de permanecer en el hotel.

-¿Siente que hay una persecución contra usted?
-Por lo menos se ha actuado fuera de la ley.

Sabrina Santopinto
Entrevista publicada en Infobae.com

Compartir nota en tu:

   
   
   
Untitled Document
   
   
   
   
   
   
   
   
   
RT @mauriciodevoto: Hoy estamos en @UNCuyo presentando el tercer módulo de #JusticiaCotidiana: "Justicia en lenguaje claro". Más info: http…
RT @VocesJusticia: Los ministros @german_garavano y @herlombardi lanzaron en Tecnópolis el sitio @granitodearena junto a @vocesjusticia htt…
RT @VocesJusticia: @VocesJusticia y @TV_Publica lanzaron en Tecnópolis @granitodearena con historias de personas q contribuyen a lograr una…
RT @VocesJusticia: Luego de un arduo trabajo, @VocesJusticia recibió hoy el certificado de sistema de gestión de calidad #Portal_ISO9001 ht…
RT @VocesJusticia: Con un dolor inexplicable acompañamos a la Familia de Damián Pussetto, Jefe de redacción de @vocesjusticia, gran persona…
RT @german_garavano: Finalizó el taller #TuVozEnLaRadio con la participación de 18 internos en la Colonia Penal Unidad 19 de Ezeiza → https…
RT @VocesJusticia: Finalizó el taller #TuVozEnLaRadio con la participación de 18 internos en la Colonia Penal Unidad 19 de Ezeiza → https:/…
   
   
SIC

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

   
© PuntoJus