Untitled Document
   

diego iglesiasEl titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Diego Iglesias, destacó la importancia de que la Justicia y el Estado profundicen las líneas de investigación para llegar a desbaratar a las grandes bandas de narcotraficantes, en vez de que los casos mueran cuando se condena al primer eslabón de la organización.
El fiscal indicó que desde 2014 ingresaron a la Justicia federal 21 mil causas vinculadas a la ley de drogas, de las cuales el 49% están vinculadas al tráfico, y la otra mitad a tenencia para consumo o tenencia simple.

“Hoy estamos trabajando fuertemente con la Aduana para detectar estos casos, porque no se puede perder de vista que lo más redituable es la exportación de la droga: a manera de ejemplo, puede valer 1000 dólares el kilo en Bolivia, 5000 dólares en Argentina, 35.000 euros en España, 50.000 euros en Israel, 100.000 dólares en China”, señaló.

Consultado sobre la mega causa “Carbón Blanco” que próximamente entrará en la etapa de alegatos, Iglesias adelantó a Infobae que se está investigando la vinculación del principal acusado –Carlos Salvatore- a otras causas. “Salvatore tiene un contrabando anterior, que tramita en la justicia federal de Lomas de Zamora, que es Carbón Blanco 1. Estamos reanalizando nueva información. Los allanamientos, materializados a través de la investigación de Procelac, nos permitieron el secuestro de mucha información que estamos analizando”, explicó el fiscal al tiempo que consideró la posibilidad de “lograr una sentencia antes de fin de mes”.

A la luz del último informe del MPF que se mediatizó, ¿cuál es su análisis sobre la situación del narcotráfico en el país?
El informe anual lo hace el fiscal de la jurisdicción donde se informa la situación de cada lugar. Este informe se hace cada año y no tiene parámetros, cada cuál informa lo que considera importante. Transpolar eso a una situación nacional no creo que corresponda. Para hablar de cifras concretas: desde 2014 ingresaron a la Justicia federal 21 mil causas vinculadas a la ley de drogas, el 49% están vinculadas al tráfico, y la otra mitad a tenencia para consumo o tenencia simple. Hoy la Procunar interviene en 170 causas. Nuestra idea es mejorar la operatividad con vistas al nuevo Código, donde el rol de los fiscales va a ser mucho más activo. La nueva Ley Orgánica del Ministerio Público contempla la existencia de las Procuradurías, ya no son por resolución de la Procuradora, sino que las establece la Ley Orgánica.

¿Cómo llega a intervenir la Procunar en estas 170 causas?
En el plan de trabajo que le presenté recientemente a la procuradora se contempla la creación de un protocolo de selectividad, para fijar pautas objetivas de selección de aquellas causas en donde Procunar va a intervenir. Estamos hablando de más de 300 fiscales federales. La narcocriminalidad es una criminalidad organizada transnacional o internacional, y nosotros priorizamos luchar contra esas organizaciones que se dedican, entre otras cosas, al narcotráfico… ahí se relacionan delitos conexos como el lavado de dinero, trata de personas, tenencia o acopio de armas. Para ser más gráfico: si se transportan drogas necesariamente, si se quiere evitar lo que se denomina “la mexicaneada”, va el camión con la culata atrás, que es un auto que lo escolta con personas armadas. Esto es mucho más grave que un transporte simple. Asimismo, para seleccionar las causas se tiene en cuenta la cantidad de droga, que refleja el nivel de la organización que hay detrás.

¿Qué cantidad de procesados hay por narcotráfico?
Tenemos 70 procesados en las causas en las que nosotros intervenimos.

¿La Justicia le da más tratamiento al microtráfico, que a los casos que encierran organizaciones de poder?
La selectividad del sistema penal lleva a que por naturaleza los operadores del sistema judicial y policial, trabajen mejor con lo más fácil y esta es una realidad que uno no puede desconocer. Creo que hay muchas causas en las cuales se están haciendo investigaciones muy interesantes. Pero las causas no se cierran solo en los eslabones más básicos… Para mí, el consumidor no es un delincuente. El fallo “Arriola” establece un nuevo paradigma: la persona que consume drogas no puede ser criminalizada. Pero lo que más me interesa de “Arriola” es que ordena que el Estado redireccione los recursos, es decir, hay que mirar para donde esté el eje del problema. No es la misma responsabilidad penal la del último eslabón, que la del primero. No digo que no haya que introducirlos en el sistema judicial, sino que dentro del sistema penal se debe atender la sanción para el último eslabón y seguir con la cadena de investigación hacia arriba.

¿Cuál es la gravedad de los casos de narcotráfico con Salta?
El ejemplo de esto se refleja en el caso “Creta” en Salta. Llevamos a cabo un trabajo entre la Procunar, la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, Aduana, donde descubrimos que desde el año 2010 a la actualidad, hay un conglomerado de empresas que consideramos que la lidera José Luis Sejas Rosales -una persona de nacionalidad boliviana, quien en total tiene más de 90 camiones- sobre quien pesan 13 hechos de contrabando o transporte de estupefacientes. En la actualidad estamos casi en la tonelada de cocaína secuestrada. La modalidad es siempre la misma, a través de camiones cisterna; el método de ocultamiento varía: puede estar dentro de los matafuegos, en la cabina del conductor, doble fondo en el camión, doble tanque de nafta, bolsas colgando dentro del tanque del camión cisterna.

¿Cuál era el destino de la droga?
Es cocaína que proviene desde Bolivia. Nuestra hipótesis es que la droga se transporta en el territorio argentino. Si uno se remite a la orden de carga, parte de los camiones iban a Santiago de Chile y otros a Rosario… pero estos manifiestos contienen información falsa, por lo que no nos podemos guiar por esta información. Pero hemos detectado cocaína de distintas calidades, por lo cual podemos pensar que parte de esa droga era destinada a la comercialización local y otra parte desinada a la exportación. Rosario tiene la característica de contar con una gran cantidad de puertos, entonces naturalmente es una zona de exportación. Hoy estamos trabajando fuertemente con la Aduana para detectar estos casos, porque no se puede perder de vista que lo más redituable es la exportación de la droga: a manera de ejemplo, puede valer 1000 dólares el kilo en Bolivia, 5000 dólares en Argentina, 35.000 euros en España, 50.000 euros en Israel, 100.000 dólares en China… cuantos más controles tenga que superar y más logística debe emplearse para su traslado, más se aumenta el precio. Por esto es que trabajamos en conjunto con otras procuradurías, como la Procelac que investiga el lavado de dinero. No se puede investigar seriamente al narcotráfico, sin seguir la ruta del dinero.

¿Se ven muchos casos de las llamadas “mulas” ingresando al país?
Si. En estos casos hay que contemplar también la situación de vulnerabilidad: hay veces que las mulas son coaccionadas para hacerlo y terminan siendo víctimas de la estructura criminal. Nos encontramos con personas ingestadas, que provienen d barrios carenciados y son obligadas a trasladar la droga… en estos casos trabajamos en conjunto con la Procuraduría de Trata de Personas. El narcotráfico presenta muchas variantes: una misma organización puede mandar un camión con 100 kilos de droga, o 10 mulas con 10 kilos… van variando la forma de operar.

¿Hay en la Argentina un crecimiento en la producción y venta de cocaína?
Según el último informe de la SEDRONAR, fueron encontradas 43 cocinas, 38 fueron vinculadas a la adulteración y fraccionamiento, y 14 se relacionaron directamente con su fabricación ilícita, en la última etapa del proceso. Las cocinas que se pueden encontrar en la Argentina no son lugares donde se produce la cocaína de cero. En la Argentina se puede encontrar cocaína base, que a través de precursores químicos, se la cristaliza. Las grandes cocinas operan en lugares abiertos –como la selva o los campos- porque usan productos químicos que generan muy fuerte olor. No encontramos en el país un lugar donde se produzca la droga en toda tu totalidad.

¿Suelen detectar fuerzas de seguridad involucradas en este delito?
Si, hay corrupción. Hoy estamos tomando intervención en tres causas con estas características: “Tognoli” en Santa Fe con pedido de elevación a juicio de tres policías, en Córdoba un caso con cuatro policías procesados y en Formosa dos policía. En San Martin acaban de detener, de hecho, a altos jefes policiales. Uno de los principales males que genera en la sociedad el narcotráfico –sacando la afectación de la salud- es el poder de corromper que tiene.

La mega causa Carbón Blanco
¿En qué instancias se encuéntrala causa?
Se trata de 1200 kilos de cocaína en tres envíos. Estamos trabajando en conocer el origen de esa droga. Un cargamento se descubre en Portugal, a través de un alerta se encuentra otro en la Argentina y el tercero estaba en tránsito y se secuestra cuando llega a Portugal. Carlos Salvatore y Patricio Daniel Gorosito son los principales responsables que estamos investigando. Nosotros sostenemos que Gorosito trabajaba para Salvatore. Está probado que Salvatore era el organizador de este delito. Salvatore tiene un contrabando anterior, que tramita en la justicia federal de Lomas de Zamora, que es Carbón Blanco 1 –que data de 2005- donde actualmente fueron condenadas cuatro personas, y la fiscal del caso pidió la indagatoria de Salvatore. El caso era de la misma modalidad, por 1000 kilos a Valencia.

¿Están investigando la vinculación de estos actores en otras causas?
Justamente estamos trabajando en eso. Estamos reanalizando información procesada en algún momento a la luz de las nuevas pruebas incorporadas. Los allanamientos, materializados a través de la investigación de Procelac, nos permitieron el secuestro de mucha información que estamos analizando.

¿Para cuándo esperan la sentencia?
Ahora viene la etapa de los alegatos. Creo que deberíamos tener una sentencia antes de fin de mes.

Sabrina Santopinto

Compartir nota en tu:

   
   
   
Untitled Document
   
   
   
   
   
   
   
   
   
RT @VocesJusticia: Luego de un arduo trabajo, @VocesJusticia recibió hoy el certificado de sistema de gestión de calidad #Portal_ISO9001 ht…
RT @VocesJusticia: Con un dolor inexplicable acompañamos a la Familia de Damián Pussetto, Jefe de redacción de @vocesjusticia, gran persona…
RT @german_garavano: Finalizó el taller #TuVozEnLaRadio con la participación de 18 internos en la Colonia Penal Unidad 19 de Ezeiza → https…
RT @VocesJusticia: Finalizó el taller #TuVozEnLaRadio con la participación de 18 internos en la Colonia Penal Unidad 19 de Ezeiza → https:/…
RT @VocesJusticia: Hoy internos de la Unidad 19 de Ezeiza entrevistaron a la coordinadora del taller Sabrina Santopinto en el marco del #Pr
RT @VocesJusticia: En el penal de Ezeiza se realizó Taller #TuVozEnLaRadio dictado por Sabrina Santopinto, directora de @VocesJusticia http…
RT @VocesJusticia: Se realizó el primer encuentro del programa #TuVozEnLaRadio a cargo de Sabrina Santopinto. Asistieron 18 alumnos de la U…
   
   
SIC

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

   
© PuntoJus