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Carlos GonellaEl fiscal General de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) hizo un análisis profundo del delito de fuga de capitales y sostuvo que en el caso que involucra al banco BNP Paribas hay 22 clientes identificados en el ilícito entre los que se encuentran funcionarios de los tres poderes del Estado. “De los 22 casos, hay 12 que son de funcionarios públicos, por lo cual la sospecha que manejamos es que el dinero que se fugó viene de actos de corrupción, porque no estaban declaradas en su declaración jurada patrimonial de funcionarios públicos”, explicó Gonella.


Entre las pruebas que evalúan desde la Procelac, Gonella explica que el BNP contaba con un “manual off shore” que estaba destinado a los empleados del banco donde se describe al cliente “off shore” como aquella persona que tiene dinero en el país y lo quiere sacar sin declarar. “Es como un instructivo para cometer el delito”, ironiza Gonella.

¿Cuál es el impacto en el país de la fuga de divisas?
El fenómeno de la fuga de divisas significa implica que una enorme cantidad de dinero argentino perteneciente a empresas y a personas físicas salen del país violando las leyes fiscales, bancarias de antilavado. Actualmente se estima que 85 mil personas, entre individuos y empresas, tienen entre 250 mil y 370 mil millones de dólares fuera del país, sin contar activos físicos como bienes inmuebles y empresas radicadas en el extranjero, pertenecientes a argentinos y que no están declaradas. Todo esto tiene un impacto muy negativo en la economía argentina, porque esa gran suma de dinero que está afuera, el Estado no puede gravarla con impuestos.

¿Cómo se produce este fenómeno criminal?
Hay que aclarar que no todo el movimiento de divisas del que hablamos es ilegal, pero si hay una mayor parte ilegal y esto es lo que se investiga. Esto se produce mediante la intervención de bancos como el GP Morgan, el BNP, el HSBC y otros bancos que ofrecen un servicio para las personas que quieran sacar dinero del país consistente en abrir cáscaras de empresas fantasmas, con cuenta de paso por donde ese dinero sale, circula y se deposita en la sucursal de estos bancos en paraísos fiscales. Además del banco y del cliente –que tiene el dinero no declarado o proveniente de otros delitos- participan de esta red estudios jurídicos y contables.

¿En las investigaciones que llevan a cabo ya tienen detectados a los estudios intervinientes?
Tenemos identificadas a las personas y a los bancos. En el caso del HSBC ya se identificaron estudios jurídicos, apoderados…

Desde Procelac viajaron a Francia para analizar el tema del BNP ¿Qué resultados obtuvieron?
Nos reunimos con autoridades públicas del Estado francés ante quienes expusimos el caso que involucra a un banco francés y obtuvimos un compromiso para que nos aporten información para poder llevar adelante el caso, información sobre cuentas de argentinos en el BNP. Sólo tenemos 22 cuentas identificadas y es muy importante la información que nos puedan aportar para ampliar la investigación de la fuga de dinero a través de este banco. De hecho nos pusieron a disposición una base de datos sobre información financiera para que a través de los mecanismos de cooperación legales se puedan obtener estos datos.

¿Qué se puede hacer para evitar este tipo de maniobras?
A partir del caso HSBC en Argentina se creó una Comisión Bicameral que fijó como objetivo analizar el sistema de la fuga de divisas u proponer reformas legislativas para prevenir esto. Siempre se pueden adoptar mayores mecanismos de prevención: más controles y exigencias para los bancos para que deban identificar el origen de los fondos, por ejemplo. Argentina avanzó bastante en la materia porque logró salir de la lista gris del GAFI.

¿Hubo otras casusas resonantes antes de la del BNP?
El mismo BNP que opera en la Argentina desde el año 82, había sido descubierto en 1995 con maniobras similares y lamentablemente la Justicia argentina no estuvo a la altura de las circunstancias y las causas terminaron prescriptas.

¿Hay funcionarios involucrados en estas maniobras?
De los 22 clientes que están identificados, hay funcionarios de los tres poderes del Estado. Está el ex juez Monti, que fue presidente de la Cámara Comercial y su pareja que era secretaria letrada ante la Corte, también encontramos al ex canciller García Moritán, hay un legislador nacional, personal de prefectura, personal gremial de Aduana, empleados de ministerios. De los 22 casos, hay 12 que son de funcionarios públicos, por lo cual la sospecha que nosotros manejamos es que el dinero que se fugó viene de actos de corrupción, porque no estaban declaradas en su declaración jurada patrimonial de funcionarios públicos.

¿Con qué pruebas cuentan?
Tenemos comunicaciones vía mail que prueban que los empleados del piso 25 del BNP –un sector que estaba al margen del sistema de control- buscaban clientes, los identificaban y les ofrecían sacar el dinero, les aseguraban el ocultamiento de su identidad. Tenemos documentación que refiere a los acuerdos de confidencialidad con los datos de los clientes del banco y acuerdos de compromiso para administrar la cartera de inversiones en el exterior. Tenemos un “manual off shore” que creó el banco y está destinado a los empleados del BNP. Este manual describe lo que es un cliente off shore como aquella persona que tiene dinero en el país y lo quiere sacar sin declarar… es como un instructivo para cometer el delito. El objetivo del manual es, lo dice, “satisfacer la necesidad de la clientela offf shore”. Estas son pruebas conuhndentes. Según lo detectamos, las comisiones que cobró el BNP solamente en 2005 eran casi 2 millones de euros, es decir, por honorarios de estos servicios ilegales.

¿Cómo continúa este caso?
A partir del compromiso que manifestaron desde Francia, queremos identificar la mayor cantidad posible de clientes argentinos. Ahora la causa está con 17 acusados argentinos y 5 franceses que ya fueron indagados y el juez ya está en condiciones de resolver. Una de las posibilidades es que el magistrado procese, y nosotros consideramos que hay elementos sobrados para dictar una resolución.

 

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