Untitled Document
   

corte4La Corte Suprema de Justicia de la Nación finalmente  declaró inconstitucional por unanimidad la ley de jueces subrogantes  al considerar que afecta la independencia judicial y la garantía del juez natural. Asimismo falló en contra de la designación del juez electoral Laureano Durán

Se avecina el ballotage y el terreno judicial comienza a tomar cada vez mayor protagonismo. En este contexto, y tras la presentación de un importante número de amparos que buscaron frenar la ley de subrogancias, finalmente la Corte tomó cartas en el asunto y declaró, por unanimidad, la inconstitucionalidad de las leyes que sancionó el Gobierno para nombrar jueces subrogantes.

El Máximo Tribunal entendió que "afecta la independencia judicial y la garantía de juez natural para los ciudadanos". Bajo esta línea de acción, la Corte también declaró inválido el reglamento de designaciones de subrogantes del Consejo de la Magistratura y de todas las listas de conjueces.

Cabe recordar que el Congreso sancionó leyes que habilitaron al Consejo de la Magistratura a nombrar jueces interinos con menos requisitos que los jueces verdaderos y fue así como se comenzaron a completar rápidamente las vacantes en la Justicia.

El Máximo Tribunal decidió que las leyes no cumplen con la Constitución nacional, dado que se establecía, por ejemplo, que los jueces subrogantes podían nombrarse por una mayoría inferior a la requerida para nombrar jueces titulares.

La Corte también invalidó en su fallo la polémica designación del juez de La Plata con competencia electoral Laureano Durán y la designación de todos los jueces subrogantes nombrados en las mismas condiciones.

Sin embargo, el fallo aclara que se deberá "mantener en el ejercicio de sus cargos por el plazo de tres meses a aquellos subrogantes cuya designación es invalidada en esta sentencia para asegurar el principio inalterable de seguridad jurídica".

Compartir nota en tu:

   
   
   
Untitled Document
   
   
   
   
   
   
   
   
   
RT @VocesJusticia: Luego de un arduo trabajo, @VocesJusticia recibió hoy el certificado de sistema de gestión de calidad #Portal_ISO9001 ht…
RT @VocesJusticia: Con un dolor inexplicable acompañamos a la Familia de Damián Pussetto, Jefe de redacción de @vocesjusticia, gran persona…
RT @german_garavano: Finalizó el taller #TuVozEnLaRadio con la participación de 18 internos en la Colonia Penal Unidad 19 de Ezeiza → https…
RT @VocesJusticia: Finalizó el taller #TuVozEnLaRadio con la participación de 18 internos en la Colonia Penal Unidad 19 de Ezeiza → https:/…
RT @VocesJusticia: Hoy internos de la Unidad 19 de Ezeiza entrevistaron a la coordinadora del taller Sabrina Santopinto en el marco del #Pr
RT @VocesJusticia: En el penal de Ezeiza se realizó Taller #TuVozEnLaRadio dictado por Sabrina Santopinto, directora de @VocesJusticia http…
RT @VocesJusticia: Se realizó el primer encuentro del programa #TuVozEnLaRadio a cargo de Sabrina Santopinto. Asistieron 18 alumnos de la U…
   
   
SIC

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

   
© PuntoJus