Untitled Document
   

consejo22

La Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal resolvió la inconstitucionalidad de la reforma –que había sido propuesta por Cristina Kirchner como senadora en 2006- donde el órgano pasó a tener 13 miembros

Se trata de un duro golpe para el Gobierno quien fue el impulsor de la ley 26.080, que llevó a la integración del Consejo a 13 miembros. El actual órgano de designación y control de jueces surgió a instancias de un proyecto de Cristina Kirchner cuando era senadora nacional y por el que se pasó de 20 a 13 miembros.

El presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, celebró el fallo y sostuvo que “desde 2006 venimos diciendo que ley 26.080 no cumple con el requisito de equilibro del que habla el artículo 114 de la Constitución Nacional”. Recondo explicó que el problema radica en que “no se respeta el equilibrio porque una parte de los estamento representados en el Consejo –el sector político- puede decidir en ausencia de los otros por tener mayoría. Esto es muy grave porque hay muchas cuestiones que se resuelven en el Consejo con mayoría simple de siete miembros”.

A manera de ejemplo, Recondo menciona que a través de la mayoría simple es que se pueden imponer sanciones a los jueces y “la reiteración de las mismas puede ser causal de juicio político, como fue el caso del juez Bonadio”.

El titular de la Asociación de Magistrados celebró el fallo y destacó la importancia de volver a la composición que planteaba la ley antes de ser reformada el 2006.

Ahora será el turno de la Corte para resolver sobre la cuestión quien podría tener en sus manos el tema en un plazo aproximado de 20 días.

La ley se aprobó en el Congreso en febrero de 2006. Hasta ese momento, el Consejo estaba formado por cuatro jueces, cuatro abogados, cuatro diputados (dos por la mayoría, uno por la primera minoría y uno por la segunda), cuatro senadores (dos por la mayoría, uno por la primera minoría y uno por la segunda), dos académicos, un representante del Poder Ejecutivo y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, que encabeza también el Consejo.

La reforma redujo los miembros del Consejo a 13. Tanto los jueces como los académicos perdieron un representante; los abogados, dos; desaparecieron las segundas minorías de las cámaras del Congreso y también dejó su lugar el presidente de la Corte. Con la nueva conformación, el oficialismo quedó como el único sector que no perdió poder: retuvo sus cinco representantes (sus dos senadores, sus dos diputados y el representante del Poder Ejecutivo).

Compartir nota en tu:

   
   
   
Untitled Document
   
   
   
   
   
   
   
   
   
RT @VocesJusticia: Luego de un arduo trabajo, @VocesJusticia recibió hoy el certificado de sistema de gestión de calidad #Portal_ISO9001 ht…
RT @VocesJusticia: Con un dolor inexplicable acompañamos a la Familia de Damián Pussetto, Jefe de redacción de @vocesjusticia, gran persona…
RT @german_garavano: Finalizó el taller #TuVozEnLaRadio con la participación de 18 internos en la Colonia Penal Unidad 19 de Ezeiza → https…
RT @VocesJusticia: Finalizó el taller #TuVozEnLaRadio con la participación de 18 internos en la Colonia Penal Unidad 19 de Ezeiza → https:/…
RT @VocesJusticia: Hoy internos de la Unidad 19 de Ezeiza entrevistaron a la coordinadora del taller Sabrina Santopinto en el marco del #Pr
RT @VocesJusticia: En el penal de Ezeiza se realizó Taller #TuVozEnLaRadio dictado por Sabrina Santopinto, directora de @VocesJusticia http…
RT @VocesJusticia: Se realizó el primer encuentro del programa #TuVozEnLaRadio a cargo de Sabrina Santopinto. Asistieron 18 alumnos de la U…
   
   
SIC

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

   
© PuntoJus