Untitled Document
   

Leer más...El día 31 de marzo de 2015 se celebró la audiencia pública en el Senado de la Nación, donde el Dr. Roberto Manuel Carlés defendió su pliego para ocupar el cargo de Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Leer más...El 10 de marzo de 2015 comenzó el primer juicio por jurado en la provincia de Buenos Aires, más precisamente en la localidad de San Martin, el cual duró tres días continuos y culminó con un veredicto de no culpabilidad. Daniel Scioli (gobernador de la provincia), Ricardo Casal (Ministro de justicia), Gabriel Katapodis (intendente), jueces de todas las jurisdicciones, fiscales, defensores junto con los integrantes de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (A.A.J.J.) presenciaron el juicio como un hecho histórico que será rememorado en forma legendaria, como parte de un avance hacia una justicia más transparente.

Leer más...Por fin sucedió. Tras años de participar y presenciar simulacros de juicios por jurados en todo el país, esta semana asistí al primer juicio por jurados de nuestra provincia, en los tribunales de San Martín. Nos dimos cita allí varios de los muchos que venimos bregando desde el siglo pasado por una justicia democrática para la Argentina y para Latinoamérica. Es que el acontecimiento no era menor: tras un lustro del pionero escabinado cordobés, tras el intenso año de la muy buena experiencia neuquina (el primer jurado clásico de la Argentina), a un año y medio de promulgada la ley, se puso en marcha el sistema de enjuiciamiento que la Constitución dispuso para la República, nada menos que en la provincia de Buenos Aires, el Estado más encarcelador de la Argentina, y uno de los de más alta tasa de prisionización del mundo.

Leer más...No es ninguna novedad que el código de procedimiento penal que nos rige es vetusto e ineficaz y que compromete severamente las garantías consagradas en la Constitución Nacional, no sólo respecto del imputado sino también de la víctima del delito. El análisis del juez Roberto Falcone.

Leer más...Siempre es bueno que los ciudadanos pensemos y debatamos públicamente sobre el sistema penal que deseamos para nuestra sociedad. La política criminal de un Estado determina cómo nos posicionamos frente al delito. Ahora bien, la tarea principal es saber hacia dónde queremos ir para que todos nuestros esfuerzos tengan un sentido claro que permita diferenciar objetivos de corto, mediano y largo plazo. No hay buenos vientos cuando no sabemos hacía donde nos dirigimos.

Leer más...“Las ventajas de Ia oralidad sólo las perciben los pueblos que la han vivido, como sólo aprecia la salud el que ha estado alguna vez enfermo. No podemos detenernos a demostrar la superioridad del juicio oral sobre el escrito: hay entre ambos la misma diferencia que entre un automóvil y una carreta….” Opina Guillermo Nicora, INECIP

Compartir nota en tu:

   
   
   
Untitled Document
   
   
   
   
   
   
   
   
   
RT @german_garavano: Finalizó el taller #TuVozEnLaRadio con la participación de 18 internos en la Colonia Penal Unidad 19 de Ezeiza → https…
RT @VocesJusticia: Finalizó el taller #TuVozEnLaRadio con la participación de 18 internos en la Colonia Penal Unidad 19 de Ezeiza → https:/…
RT @VocesJusticia: Hoy internos de la Unidad 19 de Ezeiza entrevistaron a la coordinadora del taller Sabrina Santopinto en el marco del #Pr
RT @VocesJusticia: En el penal de Ezeiza se realizó Taller #TuVozEnLaRadio dictado por Sabrina Santopinto, directora de @VocesJusticia http…
RT @VocesJusticia: Se realizó el primer encuentro del programa #TuVozEnLaRadio a cargo de Sabrina Santopinto. Asistieron 18 alumnos de la U…
RT @german_garavano: En el relanzamiento del Eje Justicia y Comunidad de #Justicia2020 durante el 1er Encuentro Nacional de Ética https://t…
RT @VocesJusticia: Los juicios unipersonales ya son una realidad en el Tribunal Oral de San Martin. Mirá → https://t.co/haYQNtp0kA @martinc
   
   
SIC

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

   
© PuntoJus