Untitled Document
   

MarianabilinskiEl 10 de marzo de 2015 comenzó el primer juicio por jurado en la provincia de Buenos Aires, más precisamente en la localidad de San Martin, el cual duró tres días continuos y culminó con un veredicto de no culpabilidad. Daniel Scioli (gobernador de la provincia), Ricardo Casal (Ministro de justicia), Gabriel Katapodis (intendente), jueces de todas las jurisdicciones, fiscales, defensores junto con los integrantes de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (A.A.J.J.) presenciaron el juicio como un hecho histórico que será rememorado en forma legendaria, como parte de un avance hacia una justicia más transparente.


Pero lo más sorprendente, fueron las increíbles vivencias que nos han contado los 12 ciudadanos que tuvieron la difícil tarea de dejar en libertad a Guillermo Barros (28 años), quien estaba acusado de matar a su cuñado de 30 años. Los verdaderos protagonistas fueron seis hombres y seis mujeres, de las más variadas costumbres, ideologías, profesiones – vidriero, docentes, ama de casa, jubiladas, estudiantes-, que no olvidarán jamás, qué se siente escuchar a los testigos, a los peritos, ver videos de las escena, escuchar a los abogados y tras todo el desarrollo del juicio; entender que para condenar a una persona se requiere de estar completamente convencido que el imputado quiso matar a la víctima, cuestión que no ocurrió en el caso.

El Juez del Tribunal Oral Criminal nro. 5, Francisco Pont Vergés, guió el debate de una forma perfecta, fue completamente atento y comprensible con los doce ciudadanos que, por primera vez, le quitarían el deber de ser él quien dicte el veredicto. Ha pedido disculpas por los retrasos administrativos, y siempre ha destacado con respeto la importancia de su función. Las partes, -fiscal y defensora-, se han esforzado durante todo el debate para litigar con palabras claras y no por el contrario con el léxico jurídico acostumbradas a manejarse, a fin de que los jurados puedan comprender las evidencias con las que contaban para luego lograr un veredicto.

El primer juicio por jurados fue un real éxito. Claro está, que para entender los beneficios que trae aparejado el sistema con participación ciudadana, es necesario conocer el sistema actual con jueces profesionales, cuyas características no son muy óptimas. Esto es, un proceso basado en “actas”, guiado por un expediente en donde todo lo que no esté allí escrito, no tiene relevancia. Donde se imparte justicia de manera lenta, burocrática, dividida en etapas eternas y prorrogables en el tiempo. Estrictamente formalizado.

De manera que, la administración de justicia necesita obligatoriamente, este cambio radical para desintegrar ese sentimiento constante de injusticia que predomina. Y romper con el corporativismo judicial. Lo cual se puede lograr a través del sistema de juicio por jurados.

La semana pasada se han espolvoreado todas aquellas incertidumbres, miedos, opiniones en contra, que existían por el desconocimiento de cómo se comportarían los ciudadanos en una sala de debate. La inclusión de los legos en el poder judicial sin duda dará la bienvenida a una nueva era de administración de justicia más democrática.

En este sentido así como el sufragio es el medio en el que el pueblo argentino participa en la formación de la ley, el Jurado sería la forma de participación en la aplicación de esa ley. Los operadores del derecho serán más respetuosos de los códigos procesales y penales; y, conscientes de que el mundo jurídico estará más cerca de la realidad social, y más lejos de la concentración del poder.

Mariana N. Bilinski
Miembro de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados

Compartir nota en tu:

   
   
   
Untitled Document
   
   
   
   
   
   
   
   
   
RT @german_garavano: Finalizó el taller #TuVozEnLaRadio con la participación de 18 internos en la Colonia Penal Unidad 19 de Ezeiza → https…
RT @VocesJusticia: Finalizó el taller #TuVozEnLaRadio con la participación de 18 internos en la Colonia Penal Unidad 19 de Ezeiza → https:/…
RT @VocesJusticia: Hoy internos de la Unidad 19 de Ezeiza entrevistaron a la coordinadora del taller Sabrina Santopinto en el marco del #Pr
RT @VocesJusticia: En el penal de Ezeiza se realizó Taller #TuVozEnLaRadio dictado por Sabrina Santopinto, directora de @VocesJusticia http…
RT @VocesJusticia: Se realizó el primer encuentro del programa #TuVozEnLaRadio a cargo de Sabrina Santopinto. Asistieron 18 alumnos de la U…
RT @german_garavano: En el relanzamiento del Eje Justicia y Comunidad de #Justicia2020 durante el 1er Encuentro Nacional de Ética https://t…
RT @VocesJusticia: Los juicios unipersonales ya son una realidad en el Tribunal Oral de San Martin. Mirá → https://t.co/haYQNtp0kA @martinc
   
   
SIC

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

   
© PuntoJus